Casa del panadero

Ubicada en el sector meridional del yacimiento, la conocida como Casa del Panadero responde al modelo de una domus romana.

Excavada en las campañas llevadas a cabo entre los años 2015 y 2017 constituye la primera unidad doméstica romana documentada por completo en el yacimiento.

Su gran superficie, de casi 700 metros, se sitúa entre dos calles que la delimitan por el Sur, por el Oeste y por el Este, que es donde se encuentra el acceso a la vivienda. Al igual que en otras construcciones similares, sus estancias principales se distribuyen en torno al patio porticado, destacando como elemento más significativo un gran horno para la fabricación del pan, de ahí el nombre con el que se la conoce. La cronología de la domus se centra en los siglos I – II d.C. y ha sufrido varias remodelaciones.

Panorámica aérea de la Casa del Panadero.

Atrium y estancias de la domus.

Las domus romanas

Domus es la palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana. Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia (paterfamilias) llevaba el título de dominus. Por lo general, se tiende a confundir a la domus con el modelo estándar de casa romana; sin embargo, un gran porcentaje de la población tenía como residencia un tipo de viviendas mucho menos sofisticadas que, a menudo, se elaboraban con materiales más débiles y perecederos lo que ha propiciado que no lleguen demasiadas muestras a nuestros días.

Las medidas de una domus de gran tamaño podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho, siendo lo más habitual que tuviesen una sola planta. Su elemento más característico era el atrio (atrium) o patio cubierto con una abertura central (el compluvium) por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en una cisterna conocida como impluvium. El resto de las estancias principales de la casa (el tablinum que hacía las funciones de despacho y archivo, el triclinium o comedor y los cubicula o dormitorios) giraban en torno a este espacio donde también se situaba el lararium o altar donde se conservaban las mascarillas funerarias de los antepasados y se hacían ofrendas a los dioses protectores del hogar.

Play Video

La Casa del Panadero

De grandes dimensiones, esta domus combinaba el uso privado con el de carácter público al tener anexo uno de los hornos que abastecerían de pan a los habitantes de la antigua ciudad de Torreparedones.