Una muestra del poder social y económico de otras épocas
REFLEJO DE LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD EN EL PASADO
Presidido por su histórico castillo y las murallas que circundan la antigua medina, el conjunto urbano baenense posee un conjunto de edificaciones singulares que a lo largo de los siglos han constituído un fiel reflejo de la evolución histórica de la población.
Desde las casas solariegas a las grandes infraestructuras públicas de nuestros días
El recorrido por las calles y plazas que conforman el núcleo urbano de Baena permite descubrir notables construcciones entre las que destacarían el castillo y las murallas que, junto a otras edificaciones religiosas de relevancia, dibujan el perfil del barrio de la Almedina. Antiguos graneros y bodegas, fuentes y otras infraestructuras hidráulicas, grupos escolares y hasta panteones y monumentos fúnebres, conforman un amplio y variado conjunto patrimonial que, sin duda, sorprenderá al visitante.
Mención aparte merecen las modernas construcciones de la ciudad que contrastan con las anteriores en la zona del Ensanche. La Biblioteca pública, las instalaciones deportivas del más alto nivel y edificios como el CADE o el Centro de Exposiciones y Congresos, convierten a Baena en todo un referente de la arquitectura civil de Andalucía.