Edificios singulares

De los puentes a las casas solariegas

Casas señoriales, fuentes, antiguos graneros y bodegas

UN GRAN NÚMERO DE EDIFICIOS RELEVANTES

Además del castillo y el recinto amurallado de la Almedina, Baena conserva numerosos edificios y construcciones de interés que abarcan desde la segunda mitad del siglo XII hasta nuestros días. De las más antiguas apenas si quedan vestigios; sin embargo, otras muchas de centurias posteriores aún se mantienen como en su origen.

El castillo, de origen andalusí, es la construcción más antigua del barrio de la Almedina

Las construcciones civiles más destacadas de Baena se situaron hasta el siglo XVI en la zona más alta de la población donde se encontraban además otras de carácter religioso igualmente relevantes. Sin embargo, de las primeras centurias no se conserva resto alguno y los más antiguos habría que buscarlos en las cimentaciones de algunas torres de tapial del castillo que datarían de la segunda mitad del siglo XII cuando la población se encontraba bajo el dominio almohade.  y en las puertas de la muralla en forma recodo que se abren en el arco de la Consolación y en el arco Oscuro, tienen un claro origen almohade.

Con la caída del reino nazarí de Granada y la desaparición del peligro de las razzias fronterizas, irán surgiendo nuevos barrios que comenzarán a ocupar la ladera Norte del cerro donde se asienta Baena, fuera ya del recinto amurallado. Se edificarán casas señoriales en las calles Mesones y Llana (hoy Amador de los Ríos) donde son visibles sus escudos nobiliarios y barrocas portadas. La plaza del Coso (hoy de la Constitución) que en los primeros momentos de la Edad Moderna se trataba tan solo de una gran explanada, acabará convirtiéndose en el centro neurálgico de la población y se levantarán en ella edificios tan notables como la Casa del Monte, del siglo XVIII, que en realidad agrupaba varios inmuebles como la casa del corregidor, el cuartel que luego fue de la Remonta, las carnicerías ocupando los soportales, la casa del marqués de Lendínez y la de la Administración del Monte Horquera, de donde tomaría el nombre todo el conjunto. Muy próxima a ésta, en el inicio de la antigua calle Carrera (hoy Santo Domingo Henares), se edificó a finales de la misma centuria la Casa de la Tercia, construcción de carácter agrícola y grandes dimensiones que albergó en su día graneros y bodegas donde se almacenaban rentas en especie administradas por la Iglesia y la Corona. Hoy está dedicada a Museo Histórico Municipal, sede de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este y otras oficinas administrativas.

El puente de Piedra, reformado con la apariencia actual en el siglo XVIII, se sitúa sobre el río Guadajoz en el antiguo camino de la Campiña y es una de las infraestructuras antiguas que aún mantiene su utilidad.
Escudo nobiliario conservado en el Museo Histórico Municipal. Perteneció al palacete renacentista que los Hermosilla habían construido en el siglo XVI en la Almedina,.