Actividades al aire libre

En contacto pleno con la naturaleza

Una forma diferente de hacer turismo

Baena ofrece múltiples posibilidades en pleno contacto con la naturaleza

En bicicleta a través de la Vía Verde, remando en el Guadajoz, de pesca en el pantano de Vadomojón o recorriendo a pie el Camino Mozárabe de Santiago, la localidad y su entorno pueden descubrirse de forma original en lo que sería una experiencia única.

Distintas opciones para los viajeros más intrépidos

Pocos lugares de la provincia de Córdoba ofrecen la posibilidad de conocerlos a la vez que se practica un turismo activo o, simplemente, permiten disfrutar de una estancia mientras se desarrollan actividades en plena naturaleza. Baena es uno de ellos y, tal vez por esa circunstancia, el IES “Luis Carrillo de Sotomayor”, uno de los centros de enseñanza media de la localidad, imparte los ciclos de Técnico en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

La puesta en funcionamiento del embalse de Vadomojón, junto a la pedanía de Albendín, amplió una oferta donde se había explorado incluso la posibilidad de realizar recorridos en kayak a través del río Guadajoz. A partir de ese momento surgían nuevas opciones como la pesca deportiva, que atrae a visitantes de toda Andalucía, siendo también numerosos quienes utilizan el pantalán allí instalado para atracar pequeñas embarcaciones de recreo en las que realizar un paseo al atardecer e incluso practicar esquí acuático en el caso de los más intrépidos. 

Por otro lado, la Vía Verde del Guadajoz, permite realizar recorridos a pie o en bicicleta, como también pueden realizarse por el recorrido del Camino Mozárabe de Santiago, verdadero crisol de historia, arte y naturaleza.

Un peregrino realiza el Camino Mozárabe de Santiago en medio de un paisaje de olivar y con la localidad de Baena al fondo.
El pantano de Vadomojón, muy próximo a la pedanía de Albendín, permite la realización de múltiples deportes naúticos.

Baena, encrucijada del Camino Mozárabe de Santiago

Quienes comienzan su recorrido en tierras almerienses o los que parten desde Málaga y Granada confluyen en un paisaje único donde el mar de olivares que se ofrece a la vista tras franquear las últimas estribaciones de las Sierras Súbbéticas Cordobesas, indica que se ha llegado a Baena, histórica capital del aceite de oliva virgen extra (AOVE) donde el recorrido del Camino Mozárabe se unifica para continuar hacia Santiago de Compostela.

El embalse de Vadomojón, un mar entre olivos

Muy próxima a la pedanía baenense de Albendín se encuentra la presa de una de las más recientes infraestructuras hidráulicas construídas en Andalucía: el embalse de Vadomojón. Con una capacidad de 163 hm³ y 782 ha. de vaso inundable entre las provincias de Córdoba y Jaén, es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir y sus tranquilas aguas invitan a disfrutar de las puestas de sol o a conocer la zona de una manera diferente.