Tradición

La esencia de lo bien hecho

A pesar del avance de los tiempos, la elaboración tradicional sigue estando muy presente en algunos de los procesos productivos que se llevan a cabo en Baena.

La gastronomía tradicional baenense usa ingredientes de primera calidad

AL SERVICIO DE LOS MÁS SELECTOS PALADARES

Baena cuenta con una gran extensión agrícola y ganadera de la que emanan productos de primera calidad. Sus campos constituyen una increíble despensa natural que produce el oro líquido tan apreciado en los mercados internacionales. En Baena se lleva a cabo distintos cultivos pero, sobre todo, es el olivar el más representativo y el que produce uno de los mejores aceites del mundo. 

Almazaras, bodegas, salinas y obradores tradicionales

Los productos son considerados como tradicionales cuando no existe un valor agregado en el proceso de producción y su obtención no es lo suficientemente importante como para transformar la esencia natural. Este concepto normalmente se suele confundir con aquellos productos que tradicionalmente han sido producidos en un país. Un ejemplo de estos productos son las verduras y frutas que se exportan a otros países, estos requieren únicamente de la recolección y la venta pero no pasan por ningún proceso de cambio. Por todo esto, no es difícil suponer, el agroalimentario es un sector esencial en Baena con unos cualificados profesionales que obtienen y distribuyen productos de reconocido prestigio en los mercados nacionales e internacionales.

Aceite, vino, quesos, sal, productos tradicionales de Baena que destacan por la calidad y la peculiaridad de muchos de ellos, considerándose ya habituales en la cesta de compra de los productos gourmet

Muchos de ellos llevan décadas muy presentes en los mercados internacionales, donde la industria agroalimentaria baenense se convierte en el primer grupo con mayores exportaciones de la localidad, principalmente por la importancia del aceite de oliva, pero también por otros como la sal producida en la pedanía de Albendín. Todos y cada uno de ellos se hacen merecedores de la atención de los más expertos gastrónomos.

Algunos de los obradores, bodegas y salinas pueden ser visitadas con cita previa

EL BUEN HACER PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES

Confiteria Baena
Obradores de pastelería
Queso vertical
Maestros queseros
Bodegas Jesús Nazareno vertical
Bodegas con encanto
Sal de Albendín 1

Tradición

DE SIEMPRE