El macellum (Mercado)

Situado frente a la entrada Sur del Foro, junto al decumanus maximus hacia el que abre dos entradas, el macellum o mercado de Torreparedones, datado en el siglo I de nuestra Era, fue descubierto en las excavaciones del año 2008 y es uno de los edificios en los que más refleja el auge y declive de la ciudad. De hecho hay dos zonas perfectamente diferenciadas, correspondiendo una de ellas a un amplio espacio con patio pavimentado con grandes losas de piedra y pórtico sobre columnas de basas áticas y capiteles corintios. Esta zona sería posteriormente abandonada en la época tardo antigua, coincidiendo, muy probablemente, con un momento de recesión demográfica que hizo innecesarias las tiendas allí instaladas en las que se vendían diferentes productos alimentarios, entre ellos pescado, como viene a demostrarlo la presencia de una cisterna de forma ovalada en cuyo interior se han recogido pequeñas espinas y raspas que podrían ser un indicio de la venta en ese lugar de algún tipo de pescado vivo. 

En la otra zona del edificio nos encontramos una serie de tiendas (tabernae) en torno a un patio central al aire libre pavimentado con pequeños ladrillos formando espigas (opus spicatum) y circundado de un pequeño canalillo perimetral para la evacuación de las aguas hacia la cloaca que discurre bajo el decumano máximo. Por su parte, otra estancia de mayores dimensiones pudo corresponder al lugar donde se guardaban las básculas públicas (staterae) y los pesos oficiales, así como las medidas de capacidad y longitud. En este caso sería la sala denominada de la mesa ponderaria.

El declive de la ciudad conllevó el abandono de uso del macellum hasta el punto que en la tardoantigüedad fue usado como cementerio.

Tabernas del macellum de Torreparedones.

Galería porticada del macellum.

El macellum en las ciudades romanas

Tal y como narran los textos antiguos, el macellum de las ciudades romanas era un mercado especializado en la venta de productos alimentarios exclusivamente, sobre todo carne de caza, vacuno y aves de corral, pescado y productos hortícolas (frutas, legumbres), así como pan, aunque estos últimos productos serían un complemento a los principales, el pescado y la carne, siendo escasa también la venta de grano. Frecuentemente se vendían sólo productos de lujo, con altos precios. 

Con el fin de abastecer a la población con la mayor comodidad posible, el macellum se situaba, generalmente, junto al foro o en sus proximidades, si bien se procuraba siempre que su ubicación fuese de fácil acceso a los proveedores y a la vez no entorpeciese el tránsito común de la ciudadanía. De este modo, en Hispania casi todos los mercados se sitúan junto al foro, a excepción del macellum de Valentia (Valencia), que se encontraba cercano al puerto. Su tamaño venía determinado por el propio lugar en el que se encontraban ya que, al igual que ocurre en el de Torreparedones, tenían que adaptarse a las irregularidades de un urbanismo ya existente.

Play Video

El macellum de Torreparedones

Recreación virtual del macellum o mercado de Torreparedones. En ella puede apreciarse la distribución interior del edificio con las tabernas o pequeñas tiendas en las que se podían adquirir los distintos productos alimentarios que se ofrecían a la ciudanía.

Español
English
Français
Italiano