La última sala permanente del Museo Histórico toma el nombre del poeta medieval Juan Alfonso de Baena y en ella se exhiben algunos documentos fundamentales de la historia del municipio, junto a la galería de personajes ilustres de Baena, entre los que destacan, por la grandeza y la importancia de sus obras, Juan Alfonso de Baena y José Amador de los Ríos. Una de las joyas de la sala es el primer facsímil en color del Cancionero de Baena pero antes de la vitrina en la que se expone, encontraremos sobre el muro, junto a la puerta de entrada, unos lienzos del siglo XVIII con inscripciones relativas a la fundación y obligaciones espirituales del Hospital de Jesús Nazareno. Juan a ellos, una representación de La Caridad romana, obra del pintor Diego de Monroy, nacido en la población en 1786. También se exhiben en este espacio las reproducciones de algunos de los documentos de mayor importancia y antigüedad existentes en el Archivo Histórico de Baena, así como una amplia colección de libros y documentos relacionados con algunos de los baenenses más ilustres, muchos de ellos presentes en la galería que ocupa el muro frontal de la sala.
Vista parcial de la Sala VIII del Museo Histórico.
La Caridad romana, obra de Diego de Monroy.
El Cancionero de Baena es un compendio de las obras de numerosos poetas de fines del siglo xiv y principios del xv que fue recopilado por el también poeta Juan Alfonso de Baena. Está dedicado al rey Juan II de Castilla, muy amante de este tipo de literatura. Se estima que la recopilación se llevó a cabo entre 1426 y 1445, siendo, por tanto, el primer cancionero conocido en Castilla, inspirado en otros de similar carácter galaicoportugueses.
No se conserva el manuscrito original y la copia de mediados del siglo XV que existía en el monasterio de El Escorial, fue expoliada y vendida a la Biblioteca Nacional de Francia donde hoy se encuentra. La primera edición impresa del Cancionero se publicó en Madrid en 1851, por Pedro José Pidal. En la Sala VIII del Museo Histórico se conserva el primer fascímil a color del Cancionero de Baena realizado en exclusiva para su investigación y uso en el Museo Histórico de la localidad.
En el año 2000 un polifacético baenense, Emilio Rosales, escribió la letra de unos tanguillos en los que hacía un breve semblante de algunos de sus paisanos más ilustres. Esta composición se incluiría en el DVD “Arte Flamenco” grabado por el mismo cantaor en el año 2015.