Baenenses ilustres

Los que dejaron más huella

Literatos, pintores, políticos, militares, religiosos o escultores

EL NUTRIDO GRUPO DE BAENENSES QUE HIZO HISTORIA

A lo largo de la historia, numerosas personas nacidas en la localidad han tenido un reconocimiento especial por sus méritos en los distintos campos de la política, la religión, la literatura o el arte.

Los primeros testimonios de baenenses que alcanzaron notoriedad son época musulmana

Quasim ben Asbag, conocido como Al-Bayyani (el Baenense), fue un importante historiador y geógrafo de Al-Andalus, nacido en la localidad el 2 de noviembre de 861. 

Juan Alfonso de Baena naciera en el pueblo que lleva como apellido. Sabemos, por sus propias palabras, que fue educado en la villa de Baena.

Juan de Peñalosa y Sandoval nació en Baena en 1579, trasladándose a Córdoba más adelante para ingresar en el taller de Pablo de Céspedes, donde llegaría a ser uno de sus más brillantes discípulos.

El poeta Luis Carrillo de Sotomayor nació en Baena en 1586. En verso escribió 50 sonetos, una veintena de romances, letrillas, estancias, liras, dos églogas de pescadores, dieciocho canciones y “Fábula de Acis y Galatea”, que serviría de inspiración a Góngora en su Polifemo.

Miguel de Colodrero y Villalobos fue un prolífico autor de la órbita poética del culteranismo que se relacionó con los mejores poetas del momento: Lope de Vega, Montalbán, Soto de Rojas. Con 21 años de edad publicó su primer volumen de versos “Varias rimas”.

Joaquín del Pino y Rozas nació en 1727, ingresando muy joven en la Academia Militar de Ingenieros. En 1771 pasó al Río de la Plata para donde ocuparía distintos cargos de importancia, llegando en 1801 al de virrey del Río de la Plata

José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816 y fue un notable polígrafo y ensayista. Miembro de la Real Academia de la Historia y secretario de la Comisión Central de Monumentos. Contribuyó a la creación de institutos de Segunda Enseñanza en las provincias y al fomento de escuelas y academias de Bellas Artes. Entre sus obras destacan “Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos en España”; “El arte latino-bizantino en España”, “Discurso sobre el arte y estilo mudéjar”, “Historia de la Villa y Corte de Madrid”, entre otras.

Como crítico literario destacan sus siete tomos de la “Historia crítica de la Literatura Española”. 

Demetrio de los Ríos, hermano de José Amador de los Ríos, fue un arquitecto, arqueólogo y poeta nacido en la localidad en 1827. Afincado en Sevilla, fundó el Museo Arqueológico de la ciudad y salvó de la piqueta revolucionaria veinticinco iglesias, casi todas mudéjares, evitando también la demolición de la Torre del Oro y de la parte plateresca del Ayuntamiento.

La importancia de su trabajo se centra no sólo en su famosa actuación en la restauración de la catedral de León, que su puso un antes en este tema, sino también en otras muchas actuaciones importantes como en las ruinas de Itálica. 

Santo Domingo Henares, nació el 19 de diciembre de 1766 y profesó a los 18 años como fraile dominico, marchando poco después a las Misiones de Asia. En la de Tonkín (al norte del actual Vietnam) ejerció su ministerio hasta que fue encarcelado y decapitado el 25 de junio de 1838. Fue declarado Beato en 1900 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

Francisco Valverde y Perales fue un militar, escritor e historiador nacido en Baena en 1848. Tras ingresar muy joven en el ejército sería destinado a la isla de Cuba, donde pasó a prestar sus servicios en la Guardia Civil. Sus acciones fueron recompensadas con distinciones y ascensos hasta alcanzar el grado de capitán.

De vuelta a España pasó a la comandancia de Toledo y en 1902 se retiró con el grado de comandante. A partir de ahí, dio rienda suelta a sus aficiones de poeta, arqueólogo e historiador.

Escribió “Leyendas y tradiciones de Toledo, Córdoba y Granada”, “Heridas de la honra” y obras de investigación arqueológica e histórica como “Antigüedades romanas de Andalucía”, “Historia de la villa de Baena” y “Antiguas ordenanzas de la villa de Baena”. Perteneció a las Reales Academias de Córdoba, de la Historia y de San Fernando

Diego de Monroy fue un célebre pintor nacido en 1790, miembro de la Real Academia de San Fernando y condecorado con la Flor de Lis de Francia. Trabajó como pintor de Cámara en Madrid y tras regresar a Córdoba se hizo cargo de la organización del Museo de Bellas Artes.

Página del Cancionero recopilado por Juan Alfonso de Baena. La copia más antigua, del siglo XV, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, existiendo un facsímil en el museo histórico baenense..
Monumento a José Amador de los Ríos, ubicado en la plaza de su nombre, con el que se honra la memoria de este insigne polígrafo baenense del siglo XIX.