Fiestas y tradiciones

La Baena más singular

Un calendario festivo que abarca todos los meses del año

LA SEMANA SANTA ES LA CELEBRACIÓN POR EXCELENCIA DE BAENA

Las celebraciones festivas baenenses gozan en su mayoría de una gran tradición que traspasa los límites locales y atrae a numerosos visitantes dispuestos a participar directamente en ellas o bien a contemplarlas como espectáculos únicos.

Baena cuenta con celebraciones centenarias de gran arraigo popular

El calendario festivo de la localidad se inicia en los primeros días del año con la esperada Cabalgata de Reyes Magos que suele atraer a niños y mayores de toda la comarca ya que son 20 carrozas las que suelen recorrer las calles de la localidad repartiendo regalos y haciendo la ilusión de los más pequeños. Sin embargo, será la llegada de la Cuaresma la que marcará realmente el inicio de las celebraciones tradicionales baenenses, destacando sus Misereres y otros eventos como la celebración de la víspera de San José, entre la tarde del 18 y la madrugada del 19 de marzo, cuando la ciudad se convierte en un bullicioso hervidero de tambores haciendo el recorrido por los “candelorios” u hogueras que se encienden en distintas calles del casco antiguo. Este genuino y característico sonido del tambor será una constante durante la Semana Santa, la más famosa de las celebraciones locales que se encuentra en vías de ser declarada de Interés Turístico Internacional.

La primavera trae además la floración del olivo, un hecho de singular importancia en un zona cuya economía agraria se basa esencialmente en este cultivo. Será el segundo domingo del mes de Mayo cuando se lleve a cabo el capítulo de la Cofradía de Amigos del Olivo, donde se nombran embajadores a quienes de un modo u otro han destacado en la defensa o difusión del aceite de oliva virgen extra de Baena.

Los olivareros y, en general, todos los agricultores, festejarán a su patrón, San Isidro, el 15 de mayo, con una procesión que recorrerá distintas calles del casco antiguo, al igual que lo hará en el mes siguiente la monumental Custodia de plata en la celebración del Corpus Christi, donde además de los niños y niñas que han realizado ese año su primera Comunión, desfila una representación de las distintas hermandades y cofradías baenenses.

Las romerías de la Virgen Blanca el 1 de mayo en el Puente de Piedra y de la Virgen de Fátima en la pedanía de Albendín, que se celebra en las fechas próximas al 13 de mayo, son dos celebraciones marianas que se complementarán con los cultos en honor a la Virgen de la Cabeza que se llevarán a cabo en la semana siguiente al Corpus Christi. 

El verano festivo comienza con la Virgen del Carmen, el 16 de julio. Albendín celebrará una procesión marinera en el embalse de Vadomojón y en Baena, el Llano de Santa Marina, junto al Castillo, se alfombra con serrín pintado de colores, mientras que otras calles del mismo barrio de la Almedina se engalanan con macetas, flores y mantones de Manila.

Durante los meses de julio y agosto tendrán lugar verbenas en los distintos barrios. Algunas como el Jubileo, en los primeros días de agosto, y la Fiesta de los Garbanzos, a mediados del mismo mes, tienen un origen antiguo, mientras que otras como la del Parque de la Cañada o la de la Haza del Reloj son muchos más recientes. Aún así, tanto unas como otras, contribuyen a presentar cada año un verano festivo donde no faltan festivales flamencos y algunos eventos verdaderamente singulares como los que la Asociación Iponubensis lleva a cabo en el parque arqueológico de Torreparedones en las noches de luna llena de agosto y septiembre.

Es precisamente en este último mes cuando se llevan a cabo los actos religiosos y la verbena en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe, que tiene lugar el día 8. Poco después, el 14 tiene lugar la celebración del Día de Jesús, que comienza en la víspera con la quema de un castillo de fuegos artificiales y continua al siguiente día con una multitudinaria procesión, reflejo devocional al Nazareno de un gran número de baenenses.

El ciclo festivo de septiembre continua con la procesión de la Virgen de las Angustias acompañada por la centuria romana (banda de cornetas y tambores) de su nombre que es una de las más antiguas de Andalucía al haber sido fundada en el año 1922. 

La Feria de la Tapa cofrade y la cata del Vino precederán a la Feria Real en la primera semana de octubre. Un acontecimiento lúdico en el que se dan cita caballos, trajes de faralaes y ambiente castizo en las casetas junto a numerosas atracciones y un gran ambiente en la zona del parque Ramón Santaella y en el del Juncal.

Finalmente, las fiestas navideñas han ido adquiriendo últimamente un alto grado de participación ciudadana al ser numerosos los vecinos que participan en el concurso de belenes (algunos de ellos de gran profesionalidad) y en los de adornos de calles y escaparates que animan la ciudad y atraen a visitantes de toda la comarca dispuestos a descubrir la creatividad del vecindario en el exorno de sus respectivos barrios.

En la noche del 18 de marzo, víspera de San José, se encienden tradicionales candelorios como el que aparece en la fotografía junto a la iglesia de Santa María la Mayor.
La procesión del Corpus Christi, que se remonta al siglo XVI, recorre con una monumental Custodia realizada en plata, distintas calles del casco antiguo, ofreciendo imágenes de gran belleza.
El parque arqueológico de Torreparedones es testigo de distintas actividades y teatralizaciones que en determinadas fechas del año permiten al visitante trasladarse en el tiempo.
Durante las fiestas navideñas, numerosas calles de la localidad engalanadas por sus propios vecinos que, en la mayoría de los casos, utilizan incluso material reciclado para realizar sus adornos.

Ocasiones únicas para conocer la devoción y el folclore de los baenenses

LAS FIESTAS MÁS RELEVANTES DE LA LOCALIDAD

Músicos miserere
Prolegómenos de Semana Santa
Capítulo del Olivo
Cofradías gastronómicas
Día de Jesús romanos
Multitudinaria procesión
Feria Baena gitanas
La más pura esencia andaluza