La artesanía baenense está directamente relacionada con las celebraciones de Semana Santa, de manera especial con el tambor y la indumentaria del judío.
De la metalistería a la construcción artesanal de tambores
LAS CELEBRACIONES PASIONALES MANTIENEN LA ARTESANÍA
La Semana Santa, en su esencia barroca, es una fiel recreación de los momentos más significativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por ello, los más diversos elementos de artesanía forman parte del que podría considerarse como excepcional atrezzo para la representación en las calles de la ciudad de una tradición única.
Una joven generación de artesanos asegura la pervivencia de antiguos oficios
Uno de los símbolos más representativos de las tradiciones locales es el tambor, instrumento de percusión que se sigue realizando en Baena de forma artesanal. De este modo, una vez que se tienen a punto sus distintos componentes, se prepara o “aprieta” tirando de una cuerda que lo rodea en zigzag y que hace que dos aros de madera de armeso tensen dos pieles (“pellejos”) colocados en la parte superior e inferior de un cilindro de latón dorado llamado fondo. Éste junto a los “chillones”, que son hilos hechos de tripa de cerdo, le darán el peculiar sonido que lo caracteriza.
Por su parte, la metalistería en Baena se mantiene de forma casi exclusiva al servicio de cofradías y hermandades. La realización de los objetos más demandados, entre ellos cascos de judío, permiten al artesano poner en práctica técnicas decorativas ancestrales. El trabajo del metal para la Semana Santa de Baena es tan sublime que bien podría considerarse como la creación de un orfebre.
Finalmente, la artesanía textil abarca desde las exuberantes chaquetas de los judíos hasta los delicados mantos y sayas de las imágenes de la Virgen, pasando por los impolutos “trajecillos blancos” (uno de los uniformes más característicos de las hermandades baenenses) y los numerosos bordados en estandartes, gallardetes e insignias cofrades, la artesanía del textil se sigue manteniendo en la localidad como parte integrante de las tradiciones de Semana Santa.