Arquitectura religiosa

De la sobriedad a la exhuberancia

Un recorrido por el patrimonio histórico de la ciudad

Diversidad de estilos arquitectónicos en los templos baenenses

Desde el gótico hasta el barroco, las iglesias y conventos de la población son una muestra de los diferentes movimientos artísticos que se sucedieron a lo largo de los siglos. 

El núcleo urbano de Baena posee 7 iglesias históricas, 3 edificios conventuales y 1 ermita

Aunque los distintos avatares de la historia hicieron que la población perdiese una parte importante de sus edificios religiosos, aún se mantiene un interesante conjunto en el que destacan las iglesias de Santa María la Mayor y de San Francisco. Ambas están catalogadas desde el siglo pasado como monumentos de Interés Histórico Artístico Nacional y son referentes arquitectónicos de los estilos gótico y barroco, respectivamente.

 

Sin embargo, el hecho de que estos dos templos tengan la máxima distinción otorgada en España, no significa, en absoluto, que los restantes carezcan de interés. Todo lo contrario. Los amantes del estilo ojival y más concretamente del gótico flamígero, pueden contemplar el arco toral apuntado del presbiterio de Nuestra Señora de Guadalupe (antigua iglesia conventual de los dominicos) y, sobre todo, además de la arquitectura identitaria de la ya mencionada iglesia de Santa María, los pilares, arcos y bóveda de la capilla mayor de San Bartolomé, donde la nave central y las laterales se cubren con sencillos artesonados de tradición mudéjar, un estilo que estará mucho mejor representado en la iglesia de Guadalupe. Allí son especialmente relevantes los artesonados que cubren tanto el presbiterio y como la capilla de la patrona de Baena, que da titularidad al templo. 

Por su parte, el renacimiento es del todo apreciable en la iglesia del monasterio de Madre de Dios, mientras que los elementos del barroco, además de en San Francisco, están presentes en la práctica totalidad de las iglesias baenenses.

Campanario de Santa María la Mayor, edificado aprovechando el alminar de la antigua mezquita aljama de la Almedina.