Mudéjar, gótico, renacimiento y barroco
LOS PERIODOS ARTÍSTICOS QUE DEJARON HUELLA EN BAENA
La dilatada historia de la ciudad se manifiesta en las múltiples expresiones artísticas que a lo largo del tiempo enriquecieron sus más emblemáticos monumentos. Valiosas muestras de pintura, escultura, orfebrería, metalistería y carpintería de lo blanco convierten a Baena en todo un referente del Arte en Andalucía.
Muchos templos de la localidad pueden considerarse verdaderos museos
El recorrido por los principales monumentos baenenses manifestaciones artísticas de carácter sublime. Así podrían considerarse las cuatro tablas góticas (tres de ellas de gran tamaño) que se sitúan en la capilla del Sagrario de la parroquial de San Bartolomé o la escultura en piedra de la Virgen de la Antigua que preside el presbiterio de Santa María la Mayor. Precisamente en esta misma iglesia se encuentran algunas de las muestras platerescas más interesantes de la localidad, como en la antes nombrada de San Bartolomé y, sobre todo, en la de Nuestra Señora de Guadalupe, se conservan artesonados mudéjares de gran relevancia.
El Renacimiento está ampliamente representado en la iglesia y coro del monasterio de Madre de Dios, mientras que la iglesia de San Francisco, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, es el máximo exponente del barroco en la ciudad. Su espléndido retablo mayor, los de sus distintas capillas y las propias pinturas murales del interior del templo así lo demuestran. No obstante, la parroquial de San Bartolomé y la de Nuestra Señora de Guadalupe, poseen interesantes ejemplos, siendo el retablo mayor de la última de ellas uno de los más destacados de la provincia.