Unas civilizaciones que dejaron honda huella en tierras baenenses
LOS VESTIGIOS ÍBEROS Y ROMANOS DE LA ZONA SON MUY RELEVANTES
En pleno corazón de la Turdetania, el término municipal baenense destaca por los numerosos yacimientos donde la cultura Ibera tiene un papel preponderante. Las ciudades que un día se alzaron en Torreparedones, el Cerro del Minguillar o el de los Molinillos, por citar algunos ejemplos, ya eran de notable importancia antes de la llegada de los romanos.
Baena cuenta con uno de los parques arqueológicos más relevantes de Andalucía
La cultura ibera dejó testimonios de gran relevancia en el término del municipio y prueba de ello es que en el Museo Arqueológico Nacional, junto a piezas tan relevantes como la Dama de Elche o la de Baza, se exhibe también la leona de Iponuba o de Baena. Este tipo de esculturas zoomorfas, de las que existen otras muestras en el Museo de Arte Ibero de Jaén, en el de Córdoba y en el Histórico de Baena, son, sin duda, unos de los ejemplos más significativos de una cultura autóctona que tuvo un gran desarrollo en el territorio. De entre los numerosos yacimientos de este periodo que se localizan en la zona, el correspondiente al Parque Arqueológico de Torreparedones es, sin duda, el más importante. Los dos santuarios de los que se han extraído una gran cantidad de exvotos, el perímetro amurallado del que se conserva gran parte de su trazado o el propio urbanismo de la ciudad que fue respetado incluso después de la colonización de Roma, nos permiten acercarnos a un pasado ancestral que se complementa con la rica colección de cerámica, armamento y otros muchos vestigios de este periodo que se muestran en el Museo de la localidad.
Por su parte, los yacimientos que conforman la carta arqueológica local tienen una gran importancia para el estudio del pasado romano de una de las provincias más relevantes del Imperio: la Bética.